Cavitación Web

Ultrasonido Terapéutico

Todo lo que necesitas saber

Qué es el ultrasonido terapéutico?

ultrasonido terapéutico
Es un tratamiento emitido por ondas ultrasónicas que a diferencia de otras, es utilizado para realizar un diagnóstico. Esta técnica se utiliza en la fisioterapia, sobre todo en la reumatología, urología y oftalmología.

El ultrasonido terapéutico, así como las corrientes de estimulación, son algunas de las formas más comunes de tratamiento. Se transmite con frecuencias de 1 MHz a 3 MHz, de forma continua o por pulsos, de acuerdo con los ajustes seleccionados. Esta forma de tratamiento es una terapia mecánica térmica debido a su acción en varias capas.

Funciones:

  • Frecuencia.
  • Tipo de radiación.
  • Dosis.
  • Duración.
  • Calentamiento de zonas reflectantes.
  • Micro-masaje de la zona tratada.
  •  

    Efectos beneficiosos:

  • Hiperremia.
  • Aceleración de la función metabólica.
  • Mejora la elasticidad del tejido.
  • Reduce el dolor.
  • Detonización y Mitigación de espasmos.
  • Aceleración de la cicatrización.
  • Mejora la curación de la fractura.
  • Se refleja por el aire, este tratamiento se optimiza mediante la aplicación de un gel de ultrasonido entre el transductor y la piel del paciente.

    Ultrasonido terapéutico físico:

    terapéutico
    Placas de cuarzo atraviesan por una corriente de alta frecuencia sometida a cargas positivas y negativas.

    Los materiales mas utilizados son materiales piezoeléctricos, (es un fenómeno que ocurre en determinados cristales y al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquieren una polarización eléctrica y aparecen una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie). Estos materiales tienen la ventaja sobre otros sistemas, tienen un buen rendimiento y disponen en una alta variedad de geometrías.

    Hay dos tipos de efecto terapéutico ultrasónico: Térmico y mecánico.

    Los dos son térmicos y diferenciados por la tasa de emisión de onda que entra en el tejido. despierta el dolor y facilita su precisa ubicación.

    efecto térmico:

    Se obtiene mediante la adopción de un sistema transmitido por una onda continua, por lo tanto la vibración causada a nivel molecular implica la fricción entre los elementos y la generación de calor por fricción.

    efecto mecánico:

    Se obtiene mediante una emisión pulsada, que va a generar burbujas de gas (cavitación) en el área tratada. La sección de estas micro burbujas varía y provoca vibraciones en las comprensiones alternas, sustituidos por expansiones a intervalos correspondientes a la frecuencia de trasmisión. (fluctuaciones de presión).

    El ultrasonido terapéutico se utiliza en fisioterapia

    ultrasonido
    Acción defibrosante: Acción mecánica de la aplicación de ultrasonidos que permitirá destruirlos empezando por la liberación de burbujas de gas en los tejidos (cavitación). Este efecto sobre la estructura de colágeno permite que promueva la relajación y organización en un eje longitudinal, la reconstrucción de la estructura del tendón.

    Efecto analgésico: La conductividad nerviosa puede sufrir una desaceleración o incluso una interrupción momentánea. Esto se explica por una despolarización de las fibras nerviosas debido al efecto térmico. Esta técnica alcanza las estructuras más profundas.

    Acción anti-inflamatoria: El aumento de calor en la zona tratada, se acompaña de un aumento en el metabolismo celular (vascularización / vasodilatación).

    En general, los generadores de ultrasonido utilizados en fisoterápia trabajan con frecuencias de 1 MHz para tratamientos de profundidad y 3 MHz para tratamientos de superficie. Para ser eficaz, el depósitos debe ser poderoso, es decir, ofrecer una potencia de al menos 3 vatios en modo pulsado, y al menos 2 vatios en modo continuo.

    Urología: En urología, esta técnica se utiliza con la litotricia, es decir para el tratamiento de cálculos.

    Efectos estéticos: El uso en el efecto estético se realiza en varias clases de frecuencias:

  • Cavitación de baja frecuencia entre 30 y 45 kHz.
  • Cavitación de alta frecuencia es de 1 MHz (esta es poco frecuente) solo se aplica manual.
  • En todos los casos los efectos deseados son, mejorar la oxigenación y mejorar los niveles de células de los tejidos tratados.
    Los efectos mecánicos profundos conducen a la destrucción parcial de las fibras escleróticas (membrana de color blanco gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno que constituye la capa más externa del globo ocular), mejora la permeabilidad de la membrana de las células de adipocitos bajo el efecto combinado de la temperatura elevada y ondas mecánicas, los triligeridos se emulsionan y pueden emigrar a través de la pared celular.

    En algunos casos, se desea la destrucción por implosión (cavitación), células que se liberan a través de la sangre y vasos linfáticos.

    En definitiva el ultrasonido terapéutico tiene la función de utilizarlo para realizar algún tipo de terapia, pero recuerda que no solo se utiliza en terapia, tiene muchas funciones diferentes como la cavitacion, detectar algún problema celular, entre otras.

    Así que mucha suerte y espero que se hayan aclarado alguna de las dudas que la gente se plantea sobre este tratamiento.

    Donde comprar productos de Ultrasonido Terapéutico:

    Si estás interesado en tener una máquina, tendrás que acceder a tiendas especializadas en este tipo de productos, también hay tiendas on-line donde puedes hacer tu compra rápidamente. Yo he realizado compras en la siguiente página de productos terapéuticos, es una página conocida y hasta el momento no he tenido ningún problema.